Páginas

MMT University

domingo, 25 de febrero de 2018

No hay dinero para las pensiones

El presidente Eme Punto Rajoy ha hecho esta declaración hace unos días:

"Es fácil decir 'suban las pensiones', pero si no hay dinero no se puede tomar el pelo"


Sin que sirva de precedente, por una vez le daré la razon. Es cierto que el gobierno no tiene dinero.

No tiene sentido que el gobierno tenga dinero porque el dinero del estado es solo una deuda del estado. ¿Para qué querría el gobierno una deuda consigo mismo? Esto sería tan absurdo como crear una hucha para pagar las pensiones del futuro.

Es más, un gobierno ni siquiera debe ahorrar porque, si lo intenta, solo lo puede conseguir metiendo a familias y empresas en deuda. El ahorro del gobierno no tiene sentido macroeconómico. Es mejor que un gobierno no ahorre.

Así pues, Sr. Eme Punto Rajoy, tiene más razón que un santo: no hay dinero. Pero igualmente Vd. nos está tomando el pelo. Porque Vd. tiene el poder de crear dinero.

Le voy a explicar cómo puede crear dinero.

El gobierno crea dinero cuando gasta. Basta con darle a un botón y -¡presto!- el gobierno ha creado el dinero. El 97% del dinero tiene forma electrónica; es un mero apunte contable registrado en un ordenador. Ese dinero se crea cuando un funcionario del Tesoro le da a una tecla de un ordenador.

Supongamos que un jubilado tiene derecho a una pensión mensual de 1.000 euros. Todos los meses un ordenador de la Tesorería de la Seguridad Social genera una orden automática de transferir 1.000 euros desde su cuenta a la del jubilado. Ya ni siquiera es necesario que lo haga un funcionario, ya ve Vd., Señor Eme Punto. Lo que sale de la cuenta de la Tesorería son ceros y unos. Lo que entra en la cuenta del jubilado son ceros y unos.

Lo siento por los tecnoutópicos del bitcoin. El dinero digital fue inventado hace décadas. ¡Y es más seguro que un Bitcoin!

¿Qué es lo que recibe ese jubilado? Un crédito fiscal que el jubilado u otra persona a la que le transfiera ese dinero del estado podrá utilizar para saldar sus impuestos en el futuro.

Sí, Señor Eme Punto, es así de sencillo. Así que le voy a explicar cómo puede usted conseguir ese dinero para subir las pensiones.

Vaya al Congreso de los Diputados y proponga una ley para acabar con ese engendro llamado "Factor de Sostenibilidad de las Pensiones". A continuación haga un decreto para que las pensiones suban al menos tanto como los precios. 

¿Ve como es fácil encontrar el dinero? Sólo tiene que reconocerles más créditos fiscales a los jubilados. El jubilado puede optar por ahorrar sus créditos fiscales (difícil, las pensiones no dan para tanto) o gastarlos y entregárselos a otro contribuyente que le deba más dinero a Hacienda.

Cuando un contribuyente paga sus impuestos ese crédito fiscal se cancela, se destruye. ¡Abracadabra!
Vd. tiene ese poder, Señor Eme Punto. Así que lo que ha dicho me indica dos posibilidades sobre Vd.:

  • Vd. es un ignorante porque no sabe cómo funciona nuestro sistema monetario.
  • Vd. es un mentiroso
Lamentablemente me da la impresión de que Vd. es ambas cosas a la vez.

5 comentarios:

  1. De acuerdo, pero eso solo es posible si el gobierno español fuera monetariamente soberano, lo cual no es el caso, pues estamos en el euro. Somos como Cataluña en España. El gobierno español ha de buscar dinero antes de poder gastar. El problema no es que el gobierno no tenga dinero, 2.000 euros anuales costaría subir las pensiones en un 2%, claro que lo hay, el problema son las prioridades y la cárcel del euro.

    ResponderEliminar
  2. Sí y no. Es cierto que no tenemos soberanía monetaria, cesión que denunciamos como una grave irresponsabilidad de nuestros gobernantes. Pero desde que Draghi está al frente del BCE esta entidad ha comprado nuestra deuda en los mercados secundarios, contraviniendo los tratados de la UE, y el Gobierno ha cumplido los objetivos de déficit como le ha dado la gana. Así pues, margen para subir las pensiones hay. Dinero para rescatar autopistas y bancos parece que sí hay. Lo que quería conseguir con este artículo era ilustrar la falsedad de "no hay dinero" (lo hay, si el gobierno quiere que lo haya) e ilustrar la potencia de un gobierno dotado de soberanía monetaria. Si el gobierno tiene coraje incluso puede enfrentarse a Bruselas y volver a incumplir los "objetivos" de déficit. El juego será posible siempre que el BCE siga cumpliendo con su parte del trato; veremos qué pasa si llega Weidmann a la presidencia del BCE. Podría ser muy grave porque esa margen que nos ha dado Draghi podría desaparecer muy rápido. En este blog verá varios posts pidiendo la salida del euro para que las restricciones financieras sobre el gobierno español desaparezcan y podamos centrarnos en las restricciones reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices porque algo tendría que hacerse o intentarse. La alternativa fatalista de pensar que no hay ningún margen de maniobra si no se sale del euro no nos lleva a buen puerto... Pero seguro que estás de acuerdo conmigo en que lo que hay con el BCE es cualquier cosa menos un "trato". Gráficamente, nos tienen cogidos por donde más duele y pueden apretar a voluntad cuando les convenga. Ahí está el precedente de Grecia... Otra cosa es que tuviésemos un gobierno capaz de darle la vuelta al calcetín y transformar lo que hay en un "trato". Cierto que somos más grandes que Grecia y eso ayuda, pero...

      En cualquier caso, un buen post :-)

      Eliminar
  3. Un artículo de Farzi y William Mitchell reciente lo explica con suma claridad:
    https://braveneweurope.com/thomas-fazi-and-william-mitchell-tax-havens-must-be-closed-but-not-for-the-reasons-you-think

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Yo siempre he defendido la recuperación de la soberanía monetaria y pienso que los esfuerzos de la izquierda por reformarlo están condenados al fracaso. Es más, les reprocho cierta cobardía por no ser capaces de adoptar una posición firme en este asunto y eso les pasará factura electoral, aunque crean que no les conviene hablar alto y claro sobre el tema del euro.

    ResponderEliminar

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.