Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

sábado, 13 de diciembre de 2014

El valor de la moneda romana

Leía una entrada en Wikipedia, fuente de todo conocimiento, sobre moneda romana. Merece la pena citar este párrafo:

A diferencia de las monedas modernas, las romanas (al menos en las primeras centurias) tenían un valor intrínseco relevante. Sin embargo, aunque las emisiones de oro y plata contenían metales preciosos, el valor de la moneda era ligeramente superior al de su contenido en metales preciosos, así pues no eran, estrictamente, lingotes. Además, con el transcurso del tiempo, la pureza y  peso de las monedas de plata se redujeron. Las estimaciones del valor del denario oscilan entre 1,6 y 2,95 veces el de su contenido metálico.

La idea de que el valor del dinero, en la antigüedad, se derivaba de su contenido metálico y que solo en la edad contemporánea se emplea dinero fiduciario debe ser errónea. El valor del dinero romano se derivaría pues del que le diera el estado. Es decir, dependía de su utilidad en las transacciones con el estado. Si se utilizaron metales preciosos en su manufactura desde la antigüedad sería para evitar su falsificación pues esos materiales eran difíciles de conseguir.

3 comentarios:

  1. Simplemente usaban metales para inscribir un valor nominal. Era quizas el mejor medio del que disponian para hacerlo y que fuese un medio duradero, evitar su falsificacion, etc...

    Aristoteles menciona que ese valor nominal es una certificacion del estado sobre la calidad e idoneidad de ese metal. Nada mas lejos de la realidad.

    Continuamente se habla sobre la inflacion en Roma o cualquier otra sociedad antigua haciendo referencia al contenido de metal precioso cada vez menor en las monedas. Creo que no se dan cuenta de que no tiene mucho sentido. Solo mirando a los precios se puede puede hacer ese tipo de afirmaciones.

    ¿En todo caso entiendo que Roma descansaba sobre un sistema fiat de monedas de bronce, el as y solo mas tarde pasaron a emitir moneda de oro y plata?

    Supongo que has leido "5000 anhos de deuda" de David Graeber que creo que ha gustado muy poco a economistas y a mi me ha encantado. Cubre un poco todos estos temas con una sana heterodoxia.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el libro pero aun no lo he leído. Gracias por la recomendación. La mención de Artistóteles es interesante. ¿Conoces en qué obra dice eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se menciona en el libro:

      "The monetary systems of the greeks and romans."

      W. H. Harris

      Eliminar

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.