Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

domingo, 2 de septiembre de 2018

La TMM no tiene nada que ver con el proceso inflacionista de Venezuela.


En la última semana nos hemos encontrado con varios twits en los que se atribuye a la aplicación (sic) de la teoría monetaria moderna (TMM) a Venezuela el proceso inflacionario que vive el país. 



Asimismo, Juan Jimeno, adscrito al pensamiento neoliberal y que prefiere utilizar el insulto antes que entrar en debates sosegados, publicó este twit.


En este post desmontaremos la superchería de que la hiperinflación venezolana sea atribuible a la TMM. Tales afirmaciones responden más a los prejuicios ideológicos de esos tuiteros, a los que el la utilidad de la TMM para desmontar la mitología que sustenta el neoliberalismo, simplemente aterra.

En un post posterior explicaremos por qué se producen los procesos inflacionistas y cómo se pueden estabilizar los precios.

En primer lugar es indispensabe entender que una teoría económica simplemente trata de explicar una realidad a partir de una serie de principios, reglas y observaciones. La TMM se limita a explicar cómo funcionan nuestros sistemas monetarios y bancarios.
Esta teoría vale tanto para entender
Pero decir que la aplicación de la TMM puede causar una crisis económica es tan absurdo como decir que un avión se ha caído por culpa de la ley de la gravedad.
Examinemos el comentario malintencionado de Juan Ramón Rallo "¿No decían los amigos de la Teoría Monetaria Moderna que un Estado con soberanía monetaria no ha de preocuparse de sus déficits públicos?" Pues no, lo que dice laTMM es que un emisor de moneda disfruta de un monopolio sobre la divisa. Ese monopolio implica que puede crear nueva moneda y por tanto nunca será insolvente, siempre que se endeude en SU PROPIA divisa y no en una divisa extranjera, como ha hecho el gobierno de Macri. Pero, si bien un emisor de moneda no tiene una restricción financiera sí tiene una restricción real: los recursos reales de los que dispone un país. Una señal de que un estado se aproxima al límite de los recursos reales es que se inicie un proceso inflacionista.
Venezuela Unemployment Rate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.