Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué es el dinero? Parte V

En una serie de posts anteriores hemos explicado qué es el dinero. Esta es la serie hasta ahora:

¿Qué es el dinero? Parte I
¿Qué es el dinero? Parte II
¿Qué es el dinero? Parte III
¿Qiué es el dinero? Parte IV

En este post quería mostrar la un vistazo la relación entre los balances de los agentes que participan en el sistema monetario. Podemos visualizar el sistema monetario como una serie de balances encadenados.

Si para empezar examinamos el balance del estado (en el que consolidamos al gobierno y al banco central pues este es una entidad cuyo único accionista en la mayoría de los países es el estado) veremos que el pasivo incluye las monedas y billetes en circulación, las cuentas de reservas cuyos titulares son los bancos comerciales que participan en el sistema del banco central y las emisiones de deuda pública. Cuando el estado gasta crea nuevo dinero un proceso que consiste básicamente en una secuencia de cuatro apuntes contables:


  • El Tesoro carga la cuenta del acreedor del estado y anota un abono en su cuenta en el Banco Central.
  • El Banco Central carga la Cuenta de Depósitos del Tesoro y abona la cuenta de reservas del banco en el cual el acreedor mantiene su cuenta corriente.
  • El banco comercial adeuda su cuenta de reservas y abona la cuenta corriente de su cliente
  • El cliente hace el cargo en la cuenta corriente y abona la cuenta de su cliente, el estado.

El cobro de impuestos consiste en una secuencia de apuntes inversa a la anteriormente descrita y por tanto destruye dinero.

El gobierno emite deuda pública cuando el gasto público es superior a sus ingresos fiscales. Esto es una pura convención institucional. Sería igualmente efectivo recurrir a descubiertos en cuenta en el banco central.

Los balances de los bancos comerciales incluirán en su activo las cuentas de reservas en el banco central, una cartera de títulos que incluye sus inversiones en deuda pública y una cartera de créditos y préstamos a empresas y hogares. En el pasivo de los bancos comerciales encontraremos los depósitos que mantiene hogares y empresas.

Finalmente hogares y empresas registrarán en su activo estos mismos depósitos y en su pasivo los préstamos y créditos que les han concedido los bancos.

Cada transacción real entre los agentes del sector privado no financiero (el pago de un salario, la compraventa de una vivienda, el suministro de mercancías de un proveedor, etc.) generará transferencias entre ellos que se reflejarán en un cambio de titularidad de fondos en depósitos bancarios.

Si algún hogar o empresa necesita un préstamo de un banco, el banco constituirá un nuevo depósito a su favor. Este es el proceso de creación de dinero bancario. En cambio cuando un hogar o empresa amortice un préstamo sus depósitos se reducirán. La amortización de préstamos destruye el dinero.

Estas transferencias entre depósitos pueden ocurrir dentro de la misma entidad bancaria o entre distintos bancos. En este caso puede ser que un banco puede ver que sus depósitos totales aumentan o disminuyen.

En los balances de los bancos todas estas transacciones entre particulares generarán cambios en sus balances que les obligan a  recalcular su posición de reservas. Al calcular la posición pueden descubrir que se ha generado un exceso de reservas, que tratarán de colocar en el mercado interbancario, o un déficit en cuyo caso tratarán de obtenerlas del interbancario.  De esta forma se producen transferencias de cuentas de reservas entre los bancos. Estas transacciones no cambian el total de reservas en el sistema bancario. Para que cambie el volumen de reservas tiene que intervenir el banco central.

Los bancos centrales acomodarán la oferta de reservas para alcanzar su objetivo de tipos de interés. Si hay un exceso de reservas en el sistema bancario el tipo de interés interbancario tenderá a reducirse. Si el tipo de interés del mercado interbancario cae por debajo de su objetivo, el banco central puede drenar el exceso de reservas, por ejemplo vendiendo títulos de deuda pública a los bancos. Por el contrario, si hay un déficit de reservas el tipo de interés tenderá a subir. El banco central puede intervenir ofreciendo líneas de liquidez o comprando títulos de deuda que están en las carteras de los bancos. Esta operación  inyecta reservas en el sistema.Además estas operaciones de compra de títulos de deuda pública influye en su precio y por tanto determinar el rendimiento de la deuda pública. De esta manera el banco central puede determinar el tipo de interés de referencia para todos los plazos, tanto los de corto (menos de 1 año) como los de largo plazo (más de un año).

De esta forma los balances de los agentes están interrelacionados y las decisiones de unos agentes causan cambios voluntarios e involuntarios en los balances de otros. Pero hasta ahora hemos tratado los circuitos monetarios como circuitos domésticos cerrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.