Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

domingo, 18 de marzo de 2018

¿Cómo funcionan las pensiones?

El siguiente gráfico explica de forma sencilla cómo funciona nuestro sistema de pensiones. No es necesarian ninguna hucha para hacerlas sostenibles. Tampoco es necesario que la Tesorería de la Seguridad Social tenga las cuentas equilibradas. Basta imponer un impuesto suficientemente elevado para que los productores busquen créditos fiscales para pagarlos vendiendo su producción a los perceptores de pensiones.


4 comentarios:

  1. Y si el estado da directamente a los pensionistas der bajos ingresos un bono por importe equivalente al 5% de la pensión, con el cual dentro de dos o tres años, se pueden pagar parte de los impuestos. Dado que los pensionistas en general tienen una alta propensión marginal a consumir, el mayor gasto terminaría con mayor recaudación fiscal y, por lo tanto, prácticamente el programa sería autofinanciable. El bono no sería ni deuda ni se computaría como déficit.

    ResponderEliminar
  2. En realidad técnicamente la diferencia entre deuda pública y dinero no es tanta así que ¿por qué no darles dinero directamente? Los tipos de interés ahora son tan bajos que tampoco los intereses que percibirían serían muy altos. Además, si son pensionistas de bajos ingresos, como bien dices, los van a gastar en seguida. Por otra parte desde la TMM no nos preocupan ni el tamaño de la deuda ni el déficit. Esos son variables endógenas que quedan determinadas por las decisiones de política económica que responden a los objetivos reales: el pleno empleo y la inflación.

    ResponderEliminar
  3. Lo que propongo no es deuda pública. Se trataría de un crédito fiscal no pagadero en euros. Dado que el gobierno español, bajo la camisa de fuerza del euro, no puede imprimir dinero, puede emitir un, lo que los italianos llaman un Certificado de Crédito fiscal, y distribuirlo gratuitamente entre los pensionistas en función inversa de su pensión.

    ResponderEliminar
  4. cuando digo bono me refiero a un Certificado de Crédito fiscal que da a su tenedor el derecho a reducirse impuestos X años después de su emisión. es decir, me refiero a emitir una Moneda Fiscal que cumpliría con las norma fiscales de la zona euro.

    ResponderEliminar

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.