Hace un año escribí al presidente de la Comisión, José Manuel Durâo Barroso, para denunciar el error de diagnóstico de la institución que preside sobre la crisis de deuda y plantearle que uno de los mayores problemas era la fragmentación del mercado bancario europeo. Esta fue la respuesta que recibí (los subrayados son míos):
|
EUROPEAN COMMISSION
DIRECTORATE GENERAL
ECONOMIC AND FINANCIAL AFFAIRS
Policy strategy and co-ordination
Macroeconomy of the euro area
|
Bruselas, 23 de
Mayo de 2013
Ares(2013) – 922056 (# de entrada)
Ares(2013) – 922056 (# de entrada)
Mr
Stuart Medina Miltimore
stuart.medina@metasbio.com
stuart.medina@metasbio.com
Asunto: Fragmentación de la Unión Económica y Monetaria
Estimado Sr. Medina Miltimore,
En nombre del Presidente de la Comisión Europea, me gustaría agradecerle
sus comentarios.
Es cierto que la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea está viviendo momentos
difíciles. Aun así, durante este periodo de dificultad se están poniendo las
bases para reforzar la UEM, tanto desde el punto de vista económico como
institucional.
Se han conseguido avances fundamentales en esta dirección. La mayoría de
los Estados Miembros han puesto en práctica importantes medidas de
consolidación fiscal. Reestablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas es
imprescindible para superar la crisis, especialmente en aquellos países más
endeudados. Al mismo tiempo, para aumentar la competitividad y crear
crecimiento sostenible, las medidas de consolidación fiscal deben de ir
acompañadas de reformas estructurales, por ejemplo en los mercados de trabajo y
de productos. Algunos países han dado pasos fundamentales en esta dirección, aunque
aún queda mucho por hacer.
La gobernanza económica de la UEM ya ha experimentado reformas fundamentales.
Estas incluyen la adopción de los paquetes legislativos sobre supervisión
presupuestaria y gobernanza económica (los llamados "2-pack" y "6-pack"),
la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y la entrada en vigor
del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. En concreto, el
fortalecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la adopción del
Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos contribuirán a prevenir la
acumulación de niveles de deuda excesivos y de desequilibrios macroeconómicos
en los Estados Miembros, y reforzarán la estabilidad macro-financiera en la UE.
El Semestre Europeo permite abordar de una manera exhaustiva las reformas
necesarias para impulsar la competitividad, relanzar el crecimiento, y crear
las muy necesarias condiciones para la creación de empleo.
Aun así, se necesitan más avances, in este contexto, el "Libro azul
para una UEM profunda y genuina" sienta las bases para asegurar la
estabilidad e integridad de la UEM, avanzando hacia una unión bancaria, fiscal,
y política.
Al respecto de sus comentarios sobre los desequilibrios por cuenta
corriente en la zona euro, me gustaría señalar que los mecanismos de
supervisión que forman parte del Procedimiento de Desequilibrios
Macroeconómicos, afectan tanto a los déficits por cuenta corriente como a los
superávits. Además, la Comisión ha llevado a cabo un estudio en profundidad
sobre "superávits por cuenta corriente en la UE", que fue publicado
en Diciembre de 2012. Dicho estudio establece que en la mayoría de los países
con superávits, se dan las condiciones necesarias para que se produzca un
aumento de la demanda interna, tales como incrementos salariales o diferentes
velocidades de consolidación fiscal. En cualquier caso, dicho estudio también
revela que un aumento de la demanda
interna en Alemania beneficiaría principalmente a sus socios comerciales más
cercanos, tales como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, y Austria,
mientras que el efecto en la balanza comercial de los países
"deficitarios" sería mucho más limitado.
Finalmente, y en lo referente
a la fragmentación de los mercados financieros en la zona euro, el BCE, al
cargo de la política monetaria en total independencia, ha tomado pasos
importantes para asegurarse que los mecanismos de transmisión de su política
monetaria funcionan adecuadamente en todos los países de la zona euro. Por ejemplo,
la iniciativa sobre Transacciones Monetarias Directas (OMT), ha sido crucial
para reducir la percepción de riesgo de re-denominación de moneda en la zona
euro, y para reducir la prima de riesgo de los países periféricos en los
mercados de deuda soberana. Dicho esto, hay que admitir que las diferencias en
tipos de interés dentro de la zona euro son todavía elevadas. Esta
circunstancia, entre otras, hace necesaria una intervención urgente para
establecer una unión bancaria. Dicha unión bancaria ayudará a reforzar la
estabilidad financiera mediante el establecimiento de disposiciones únicas
acerca de la supervisión y resolución bancaria, y eliminando los vínculos entre
el sector financiero y la deuda soberana.
Eric Ruscher
Jefe de Unidad
DG ECFIN – Unidad A.5
Comisión Europea
En fin, ha pasado un año y yo no diría que se haya avanzado mucho en unión bancaria. El énfasis de la política propuesta por Bruselas estaba en las reformas estructurales y la consolidación fiscal. Hoy comprobamos cómo el problema es de anemia de la demanda.
Por último, la cuestión de que una reducción del superávit en Alemania no ayudaría a la economía española revela una pobre comprensión de las relaciones entre el comercio exterior y la economía financiera. Lo importante es que la economía alemana no siga generando esos obscenos superávits por cuenta corriente equivalentes al 7% de su PIB (200 MM €) cuyo correlato es un exceso de ahorro que antes se invertía en el sector inmobiliario español y ahora se deposita en el BCE. Si Alemania redujera su superávit o, mejor aun, incurriera en un déficit con el sector exterior, ya por vía directa o por vía indirecta, ayudaría a que España y otros países periféricos redujeran su déficit exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.