Cita de Roosevelt

"Ningún país, sin importar su riqueza, puede permitirse el derroche de sus recursos humanos. La desmoralización causada por el desempleo masivo es nuestra mayor extravagancia. Moralmente es la mayor amenaza a nuestro orden social" (Franklin Delano Roosevelt)

lunes, 23 de febrero de 2015

La evolución del sector público durante la crisis en dos gráficos

Revisando las cuentas del sector administraciones públicas me ha parecido interesante analizar las tasas de variación respecto al mismo trimestre del año anterior de las principales rúbricas: impuestos, consumo público final, transferencias netas y rentas netas. Un gráfico interesante es éste:





Es una buena forma de visualizar la historia de la crisis: en 2009 se hunde la recaudación fiscal; entre 2010 y 2012 se produce una enorme volatilidad en el epígrafe de rentas netas (la famosa prima de riesgo que sube a la estratosfera y baja gracias a las famosas palabras de Draghi); y, desde 2010, se hunde la formación bruta de capital fijo (la inversión pública), lo cual refleja el fin de los excesos en infraestructuras de la época de la bonanza y el fin del plan E. Hay un extraño pico en esta última rúbrica a finales de 2013. ¿Quiere esto decir que el Gobierno aceleró la ejecución de obra pública a finales de 2013 para aprovechar el efecto multiplicador? ¿Veremos un pico similar en el último trimestre de 2014? ¿Explicará esta aceleración de la inversión pública nuestro escueto crecimiento de 2014? Un amigo de un centro de estudios me advierte que también ha habido un cambio metodológico que complica la comparabilidad de los datos. Además parece que puede haber cierto "juego" con el momento de reconocimiento de los gastos, de forma que se ejecutaría sin que su reconocimiento afecte a nuestros "compromisos" de déficit con la Unión Europea.

De todas formas, no me emocionaría con la partida de inversión. Hace unos años la inversión anual se acercaba a los 60 MM€, hoy pasamos de los 20 MM€ raspando. Nos limitamos a reponer el capital.


Quitando las rentas netas del gráfico, que atenúan la volatilidad de los demás epígrafes, tenemos este gráfico:



 Se ve que el gasto público ha dejado de caer desde el 4º trimestre de 2013, tampoco sube mucho, pero esta estabilización, acompañada de los estímulos en la inversión pública, quizás expliquen la tímida recuperación económica que desde luego, no se debe al vigor y pujanza de nuestras exportaciones. La evolución de las transferencias netas parece darle la razón a quienes critican la insensibilidad social de este gobierno. Crecieron mucho en la última etapa de ZP por efecto de los estabilizadores automáticos (desempleo) y desde entonces se han estancado y parece darse una tendencia a la congelación en su crecimiento pese a la emergencia social que vive este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiere comentar la entrada o aportar algún dato? Me gusta oír lo que piensan mis lectores. No obstante, tengo que moderar los comentarios para evitar que trolls y faltones rebajen el tono del debate.